Cómo saber si están espiando WhatsApp
¡Bienvenidos a Trucapedia! ¿Tienes miedo de que alguien pueda entrar a tu WhatsApp sin permiso y espiar todas las conversaciones que tienes con tus amigos? Eres un poco paranoico, déjame decirte, pero al final tienes razón al preocuparte por temas como la ciberseguridad. Por más seguro que sea, WhatsApp es obra del hombre y, como tal, no es perfecto. Esto significa que puede presentar puntos débiles o fallos de seguridad reales que podrían permitir a los atacantes interceptar las comunicaciones de otras personas.
Si quieres profundizar más en el tema y quieres disipar cualquier duda razonable respecto a la privacidad de tus comunicaciones, tómate unos minutos de tiempo libre y déjame echarte una mano. Te daré algunos "consejos" sobre cómo saber si WhatsApp está siendo espiado y te sugeriré algunas prácticas de sentido común que puedes implementar para que tus chats sean más seguros. Os aseguro que no es nada especialmente difícil, de hecho, hay muy poco que sea puramente técnico de entender.
Yo diría, por tanto, que no perdamos más tiempo hablando y que veamos inmediatamente qué pasos hay que seguir para saber si las comunicaciones realizadas por WhatsApp son seguras o existe el riesgo de que alguien las esté espiando. Sólo me queda desearte una buena lectura y, sobre todo, ¡mucha suerte!
Controlar los inicios de sesión web/escritorio de WhatsApp
Como también te expliqué en mi tutorial sobre cómo usar WhatsApp en PC , el servicio en línea WhatsApp Web y el cliente oficial de WhatsApp para Windows y macOS te permiten usar WhatsApp en la computadora creando una nueva sesión y "repitiendo" lo que está presente en el teléfono inteligente.
Sitios para descargar música MP3 gratisEsto significa que es posible acceder a tus chats sólo si el teléfono está conectado a Internet y si el cliente oficial de WhatsApp o WhatsApp Web se ha asociado al smartphone escaneando un código QR específico . Esta es una solución extremadamente conveniente, funciona bien, pero puede presentar riesgos para la privacidad: de hecho, funciona incluso si su teléfono inteligente y su computadora no están conectados a la misma red Wi-Fi .
Esto significa que, potencialmente, un atacante podría acceder a tus comunicaciones simplemente convenciéndote de que le prestes tu teléfono inteligente durante unos segundos, iniciando sesión en WhatsApp Web o en el cliente oficial de WhatsApp usando su computadora (o tableta) y manteniendo el Mantente conectado. opción marcada .
De hecho, al marcar esta opción, el smartphone recuerda la asociación realizada con el ordenador y permite el acceso posterior a WhatsApp Web y/o al cliente WhatsApp para PC sin necesidad de volver a escanear el código QR. Este sistema, sin embargo, sólo funciona si no está configurado en su dispositivo ningún sistema de protección con datos biométricos: si, por el contrario, está activo en su dispositivo un sistema de desbloqueo que utiliza su rostro o su huella digital, este método de autenticación también será necesario para confirmar el acceso. a WhatsApp Web/Escritorio .
Bien puedes entender que algo así comprometa tu privacidad en WhatsApp, ofreciendo al atacante la posibilidad de leer todos los mensajes que recibes y envías. Es cierto que la aplicación WhatsApp del smartphone envía notificaciones cuando se establecen nuevas conexiones a WhatsApp del PC , pero estas podrían escaparse al usuario, dando paso a cualquier "espía".
Cómo descargar música de YouTubeDicho esto, cabe subrayar que, afortunadamente, existe una forma muy sencilla de verificar el acceso no autorizado a WhatsApp Web o al cliente oficial de WhatsApp para PC y, posiblemente, interrumpirlos. De hecho, accediendo a la configuración de WhatsApp de tu smartphone, podrás ver la lista completa de accesos activos y decidir detenerlos al instante.
De esta forma, todos los ordenadores conectados al smartphone perderán la autorización de acceso a tu WhatsApp y se les pedirá que escaneen nuevamente el código QR (operación que el atacante de turno no podrá realizar porque ya no tiene su teléfono inteligente).
Entrando en más detalles, para consultar la lista de accesos a WhatsApp Web y WhatsApp para PC en su teléfono inteligente, debe iniciar la aplicación WhatsApp en Android , presionar el ícono ⋮ ubicado en la parte superior derecha y elegir el elemento WhatsApp Web , en el cuadro que ves. En iPhone , sin embargo, debes presionar la pestaña Configuración en la parte inferior y tocar el elemento WhatsApp Web/Escritorio .
En este punto, echa un vistazo a todas las sesiones activas de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop y, si encuentras alguna sospechosa, interrumpela. Puedes realizar esta operación en Android presionando la sesión activa o en iPhone desliza de derecha a izquierda sobre la que se va a interrumpir y presiona el botón Desconectar que aparece en el lateral.
Cómo descargar un vídeo de YouTube¿Quieres detener todas las sesiones de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop a la vez? Ningún problema. Pulsa en Desconectar de todos los ordenadores , confirma (respondiendo Desconectar al aviso que ves en pantalla) y listo.
Buscar aplicaciones espía
Si no has encontrado nada extraño en tus sesiones de WhatsApp Web pero aún sospechas que alguien puede estar espiando tus conversaciones, prueba a comprobar la presencia de aplicaciones espía en tu smartphone o PC.
Las aplicaciones espía, como su nombre indica, son software que actúan en secreto en tu smartphone o PC y te permiten registrar todas las operaciones que se realizan en este último: los textos escritos, las aplicaciones iniciadas, los números de teléfono llamados, etc. Algunos de ellos son realmente muy difíciles de identificar ya que actúan en secreto, pero hay algunas pistas que pueden delatar su presencia.
Si quieres saber si están espiando WhatsApp , lo que debes hacer es leer atentamente las instrucciones que te daré en los próximos capítulos, relacionadas con dispositivos y PC con Android e iOS.
Android
Si utilizas un terminal Android, el primer paso que te recomiendo es comprobar la presencia de aplicaciones con permisos de administración, es decir, con permisos que les permitan controlar todas las actividades que se realizan en el dispositivo. Para hacer esto, inicie la aplicación Configuración (la que tiene el ícono de ajustes que se encuentra en la pantalla de inicio o en el cajón) y seleccione los elementos Seguridad y privacidad > Administradores de dispositivos .
Una vez hecho esto, comprueba si entre las aplicaciones que aparecen en la pantalla que se te muestra hay aplicaciones que no conoces y que podrían ocultar malas intenciones. Si hay nombres de aplicaciones que no conoces y quieres saber su naturaleza, haz una simple búsqueda en Google.
Si encuentra alguna aplicación sospechosa entre las aplicaciones con permisos de administración, desactívela inmediatamente quitando la marca de verificación de su icono o configurándola en APAGADO y desinstálela inmediatamente. Para desinstalarlo, vaya al menú Configuración > Aplicaciones de Android , selecciónelo de la lista de aplicaciones instaladas en su dispositivo y presione el botón Desinstalar .
Desde la misma pantalla también puedes comprobar si hay aplicaciones "sospechosas" que no tienen permisos de administrador pero que aún están instaladas en tu smartphone: si encuentras alguna, procede a eliminarla siguiendo las instrucciones que te acabo de dar.
Si has sometido tu smartphone al procedimiento de root , te recomiendo que abras también la aplicación SuperSU/SuperUser y consultes la lista de aplicaciones que tienen permisos de root . Entre ellas también puede haber algunas aplicaciones sospechosas que alguien pudo haber instalado en su dispositivo mientras estaba desatendido.
También en este caso, si notas algún nombre "sospechoso", actúa con prontitud revocando los permisos de root de la aplicación que consideres potencialmente peligrosa y desinstalándola del dispositivo. Para monitorear las actividades recientes de aplicaciones que requieren permisos de root, seleccione la pestaña con el registro SuperSU/SuperUser .
Otras pistas que podrían revelar la presencia de una aplicación espía en el teléfono son el consumo excesivo de batería , el sobrecalentamiento anormal del teléfono o el tráfico anormal de la red.
Seamos claros, se trata de "síntomas" muy genéricos: también pueden deberse a aplicaciones que no tienen nada que ver con las actividades de seguimiento del teléfono, pero en cualquier caso es mejor investigar cuando aparecen.
Para ello, recomiendo utilizar la aplicación Wakelock Detector que monitoriza constantemente el estado de tu smartphone y te permite saber qué aplicaciones mantienen el procesador "despierto", provocando que el dispositivo se sobrecaliente y provocando un consumo anormal de batería.
El tráfico de datos anormal puede ser un factor "normal" para algunas aplicaciones, pero si detecta algunas que nunca ha usado, las cosas pueden empezar a parecer sospechosas. A través del apartado correspondiente en la aplicación Configuración de Android ( Conexiones inalámbricas y redes > Uso de datos ) se te mostrará la lista de consumo de cada aplicación. En este caso, si lees los nombres de aplicaciones desconocidas que transportan tráfico de datos, primero asegúrate de que sean confiables (quizás mediante una búsqueda en la web) y, de ser así, desinstálalas.
También puedes decidir instalar un buen antivirus en tu teléfono inteligente, para que pueda protegerte de cualquier aplicación maliciosa.
Si a pesar de todas estas precauciones aún tienes miedo de que te espíen, lo siento, pero lo único que tienes que hacer es guardar todos los datos y resetear tu smartphone. De esta forma eliminarás todas las aplicaciones y todos los datos del teléfono, restaurarás Android a su estado de fábrica y, si está presente, también eliminarás las aplicaciones espía del dispositivo.
iOS
iOS, el sistema operativo del iPhone, dificulta bastante la instalación de aplicaciones espía, a menos que el teléfono haya sido sometido al procedimiento de jailbreak (lo que lo hace más vulnerable), pero eso no significa que sea inmune a él.
Si quieres saber si WhatsApp está siendo espiado en el iPhone , abre el menú de configuración (el ícono de ajustes en la pantalla de inicio) y ve a General > Espacio iPhone . Después de unos segundos de espera, aparecerá una lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo: si notas alguna sospechosa, púlsala y presiona el botón Eliminar aplicación para eliminarla.
Si utiliza una versión de iOS anterior a la 11, puede acceder al mismo menú yendo a Configuración > General > Espacio en el dispositivo e iCloud y presionando el elemento Administrar espacio relacionado con el campo Espacio del dispositivo .
Otra forma de encontrar posibles aplicaciones espía en el iPhone es consultar la lista de perfiles personalizados instalados en el sistema. Los perfiles personalizados se utilizan para aplicaciones avanzadas, como aquellas que implican el uso de VPN , para tener una mayor libertad de acción dentro de iOS.
Luego vaya al menú Configuración > General > Perfiles y verifique si hay perfiles "sospechosos" configurados en el iPhone. Si no puede encontrar el menú de perfiles personalizados, significa que ninguna aplicación instalada en su teléfono los usa actualmente.
Para concluir, especialmente si tienes un iPhone con jailbreak , te recomiendo abrir el navegador ( Safari ) e intentar conectarte a las siguientes direcciones: localhost:8888 y localhost:4444 . Se trata de dos direcciones utilizadas por algunas aplicaciones para el seguimiento remoto de teléfonos móviles, a través de las cuales las aplicaciones en cuestión revelan su presencia y permiten ajustar su configuración.
Otro consejo que puedo darte es abrir el marcador y marcar * 12345 , que te permite revelar la presencia de algunas aplicaciones espía. Si después de escribir uno de estos códigos te encuentras frente a una pantalla de inicio de sesión o un panel de control real, significa que hay una aplicación espía instalada en tu iPhone.
Para eliminarlo, abra Cydia , busque paquetes relacionados con él y elimínelos.
Si después de hacer todas estas pruebas tu iPhone está "limpio" pero aún sospechas que alguien está espiando tus actividades, lo siento pero lo único que tienes que hacer es hacer una buena copia de seguridad de los datos y luego un buen reseteo del dispositivo.
Ordenador personal
Si utilizas WhatsApp Web o el cliente de WhatsApp para PC y tienes miedo de que puedan espiar tus conversaciones, lo que debes hacer es comprobar que ningún software esté "captando" la información que escribes o que se muestra en el monitor de tu ordenador. computadora. Me refiero a keyloggers , spyware o amenazas similares que, tras haberse infiltrado en el sistema operativo, pueden recopilar cualquier dato para enviárselo a personas malintencionadas.
En todos estos casos, la solución ideal es equiparse con un buen antivirus y un buen antimalware de soporte. Sin embargo, dado que los antivirus y antimalware no son infalibles, especialmente en las amenazas más recientes (especialmente si no actualiza su base de datos), si tiene la sensación de que su PC está siendo espiado, puede verificar si hay software instalado. que no conoces.
En este sentido, puede consultar la lista de programas en ejecución o acceder a la lista de aplicaciones y software instalados en el sistema. Si ves uno que no conoces, la solución inmediata es desinstalarlo.
Alternativamente, si ninguna de las soluciones que te he propuesto te ayuda y aún tienes la sensación de que tu PC está siendo espiada, lo único que puedes hacer es formatear tu computadora.
Comprueba tu conexión
Como he tenido la oportunidad de explicaros en numerosas ocasiones, WhatsApp ahora utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo que hace que los mensajes, fotos y vídeos sean visibles sólo para remitentes y destinatarios legítimos. Para explicarlo en palabras sencillas, cada mensaje tiene su propio candado y llave únicos que sólo pueden ser utilizados por quienes envían y reciben los mensajes: todos los demás, incluidos los servidores de WhatsApp, ven los mensajes de forma cifrada y, por tanto, incomprensible. En resumen: incluso intentando "rastrear" una red inalámbrica donde se utiliza WhatsApp, cualquier atacante no obtendría más que información ilegible.
Sin embargo, sin perjuicio de lo que se acaba de decir, no debemos correr riesgos innecesarios. Por otro lado, el descubrimiento de nuevos fallos de seguridad está a la orden del día e incluso el sistema WhatsApp, un día u otro, podría verse comprometido. Por tanto, mi consejo es que prestes atención a las redes Wi-Fi a las que te conectas y evites las redes Wi-Fi públicas que, como es bien sabido, son el coto de caza favorito de los "soplones".
Si no estás seguro de a qué red estás conectado, accede a la sección correspondiente de tu smartphone para comprobar esta información. En Android , inicie la aplicación Configuración y seleccione Conexiones inalámbricas y redes > Wi-Fi . En el iPhone, sin embargo, inicie la aplicación Configuración y elija el elemento Wi-Fi .
En ambos sistemas operativos, la red resaltada (o la que tiene una marca de verificación) es el punto de acceso al que está conectado. Si es una red que no conoces o incluso si no hay ningún candado al lado de su nombre, significa que es una red pública y gratuita. En este caso, elige un punto de acceso confiable y seguro o activa la red de datos.
De hecho, cuando no estés en casa o en la oficina, elige la red de datos de la SIM en lugar de los puntos de acceso públicos: consumirás algo de tráfico de datos, pero ganarás en seguridad. Alternativamente, puedes seguir utilizando redes abiertas, siempre que utilices una VPN : se trata de un "túnel" a través del cual se cifra todo el tráfico que realiza tu dispositivo cuando está conectado a Internet.
Otros consejos útiles
En este punto, deberías haber podido descubrir si tu WhatsApp está siendo espiado. Dicho esto, nunca olvides poner en práctica todas esas pequeñas medidas de sentido común que te permitan dormir relativamente tranquilo y reduzcan la posibilidad de ser espiado. ¿Cuáles son estas medidas de las que hablo? Aquí se enumeran rápidamente.
- No dejes tu teléfono desatendido ; puede ser un consejo simple, pero suele ser el que sucede con más frecuencia. Por otro lado, sólo toma unos momentos instalar una aplicación espía o realizar un acceso no autorizado a WhatsApp Web/Desktop con un teléfono.
- Establecer un PIN seguro : otro truco aparentemente trivial pero fundamental. Si configura un PIN seguro en su teléfono inteligente, no podrá permitir que los atacantes desbloqueen el dispositivo para instalar aplicaciones espía o acceder a WhatsApp Web/Desktop. Para configurar un PIN seguro en Android , vaya al menú Configuración > Seguridad y privacidad > Contraseña de bloqueo de pantalla > PIN ; para hacer esto en iOS, vaya a Configuración > Touch ID y contraseña > Cambiar contraseña (o Agregar contraseña ).
- Utilice protección biométrica : muchos dispositivos ahora están equipados con protección biométrica mediante reconocimiento facial o de huellas dactilares. Estos sistemas hacen que un teléfono inteligente sea más seguro.
- Verifique los inicios de sesión de WhatsApp Web/Desktop con frecuencia.
- No te asustes si alguien te dice que conoce tus horarios de acceso a WhatsApp : existen aplicaciones que te permiten conocer las fechas y horas en que un usuario accede a WhatsApp simplemente escribiendo su número de móvil. Explotan datos públicos disponibles en los servidores de WhatsApp, por lo que no pueden definirse propiamente como aplicaciones espía y no permiten capturar conversaciones de ninguna manera. Son un poco "inquietantes", es cierto, pero no peligrosos si queremos simplificar al máximo el asunto (¡entonces no siempre funcionan correctamente)!
- No utilice WhatsApp para comunicaciones ultraconfidenciales : WhatsApp es una aplicación de código cerrado, su código fuente no se puede examinar a fondo y, por lo tanto, no es posible saber si existe algún fallo de seguridad que pueda exponer las comunicaciones de los usuarios a riesgos de privacidad. A la luz de lo que se acaba de decir, es mejor recurrir a soluciones igualmente seguras pero de código abierto, como Signal para Android e iOS que utiliza el mismo sistema de cifrado de extremo a extremo que WhatsApp pero es de código abierto y por tanto no hay mayor control sobre el mismo por parte de la comunidad. ¡Incluso Edward Snowden, el principal arquitecto del datagate que llevó a la publicación de muchos documentos confidenciales del gobierno estadounidense, lo utiliza!
- Verifique los últimos mensajes recibidos : si abrió WhatsApp y notó que no hay notificaciones sobre nuevos mensajes recibidos, probablemente alguien los leyó por usted. En este caso, regrese al principio de esta guía y vuelva a leer todos los consejos que le he dado para asegurarse de evitar que espíen sus conversaciones.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si están espiando WhatsApp puedes visitar la categoría aplicaciones.
Deja una respuesta
También te puede interesar